El jueves 27 de abril, la CONFECLISA fue recibida en la sede de PAMI por su  Director Ejecutivo, Lic. Sergio Cassinotti y el Subdirector Ejecutivo,  Cdor. Víctor Hugo López Monti.

Al encuentro asistieron representantes de nuestra entidad junto a los integrantes de la Gerencia Técnica de la Confederación.

En  la oportunidad se abordaron temas específicos de la nueva modalidad  prestacional a implementar por el Instituto a partir del próximo 1º de  mayo, habida cuenta las medidas expresamente adoptadas por la Obra  Social, básicamente plasmadas en las resoluciones 0395 y 0408, ambas  dictadas en el corriente mes.

En  ese marco, el Lic. Cassinotti comenzó hablando de la situación  deficitaria que atraviesa el Organismo como único y principal motivo del  cambio de modalidad implementado, a fin de poder hacer frente a las  obligaciones que hacen al funcionamiento de PAMI, tanto prestacionales  como administrativas y sociales, situación imposible de sostener de  continuar con el actual sistema.

El  funcionario se refirió a las próximas medidas de ajuste a adoptar en  distintos sectores y en todo momento manifestó la voluntad concreta de  encarar la nueva modalidad prestacional de manera participativa con los  representantes acreditados del sector entre quienes se encuentra esta  entidad, a fin de que una vez en funcionamiento, se vayan realizando las  adecuaciones necesarias a la realidad prestacional de las distintas  regiones y/o instituciones.

A  continuación, el Cdor. López Monti efectuó un breve comentario sobre  aspectos financieros a modificar o mejorar dentro de la institución  dando paso posteriormente a que cada invitado expresara la situación de  su región.

A  su turno, el Presidente de CONFECLISA hizo una breve introducción  refiriendo la voluntad de los presentes de colaborar activamente para  que el sistema sea sustentable para todas las partes involucradas y  posteriormente el secretario presentó a los asistentes.
Cada  región expuso temas específicos relacionados con el valor de los  aranceles capitarios que entrarían en vigencia en general y respecto de  algunos ítems en particular los cuales a su entender deberían ser  revisados antes de dar inicio al modelo, haciendo hincapié en ejemplos  basados en costos reales. También se hizo referencia a la implicancia  exorbitante de algunas prácticas agregadas a la cápita que en muchos  casos la tornan insuficiente para afrontarlas y también se brindaron  distintas opiniones sobre los criterios utilizados para categorizar los  establecimientos que en muchos casos no reflejarían la realidad o serían  desaconsejables, todo en un clima de voluntad participativa y de  colaboración por ambas partes.

Se  les hizo saber asimismo sobre la conveniencia de aplazar el inicio del  nuevo sistema hasta tanto los prestadores se readapten y adecuen al  mismo y se expuso la preocupación del sector respecto del remanente  facturado por el anterior modelo.

Ambos  funcionarios tomaron nota de todos los temas planteados y en algunos  casos comprometieron una solución en el más corto plazo y en otros,  ofrecieron trabajar en conjunto con cada área técnica para acercar  posiciones a la mayor brevedad pero siempre con el sistema en  funcionamiento. En cuanto a las obligaciones ya existentes,  comprometieron su cumplimiento en forma.

Finalmente  se acordó una nueva reunión con las áreas técnicas competentes del  INSSJP para el próximo martes 2 de mayo.

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Fuente: CONFECLISA