Ciudad de Buenos Aires, 10 de Junio de 2021.

Sr. Presidente de Distrito / Asociación

En el día de hoy la CONFECLISA, junto a los representantes de las demás entidades que conforman la FAPS-Federación Argentina de Prestadores de Salud, y los dirigentes de FATSA, fueron convocados por el Sr. Ministro de Trabajo y su gabinete a la sede de la repartición nacional, como consecuencia del escrito recientemente presentado por la FAPS, el cual básicamente implicaba la potencial negativa de las entidades a la firma de cualquier acuerdo paritario sin el debido respaldo financiero.

Luego de un breve intercambio de ideas preliminares, y con relación a la solicitud presentada por la FAPS para suspender las negociaciones paritarias hasta tanto se acceda a los demás requerimientos contenidos en el escrito recientemente presentado al ministerio a su cargo, el funcionario señaló que dicha solicitud no tenía ninguna posibilidad fáctica ni legal de prosperar por lo que hacía propicia la oportunidad para denegar el pedido por las razones apuntadas.

Seguidamente todos los presentes a su turno manifestaron la compleja situación que se vive en los distintos subsectores del sistema de salud a raíz de la gran asimetría reinante entre costos y aranceles, la exigua y difícil posibilidad de acceder y/o mantener las ayudas provenientes del gobierno nacional, concretamente el REPRO 2, la falta de respuesta sistemática del INSSJP a los requerimientos de reajustes arancelarios, la escasez y escalada de precios de insumos y medicamentos básicos, el aumento de por lo menos un 20% en la cantidad de personal como consecuencia de la Pandemia, y en general, el agotamiento de los recursos en todos los aspectos dentro de las instituciones.

A raíz de lo anterior, la postura casi unánime del sector empresario fue que, más allá de la inviabilidad de suspender las negociaciones paritarias por causas formales, las circunstancias fácticas imponían que sin reajustes arancelarios oportunos y suficientes por parte de PAMI y las OO.SS estatales y sindicales, era imposible acceder a suscribir acuerdos paritarios de ningún tipo. Asimismo, enfatizaron en la necesidad de que exista voluntad política en ese sentido, sin la cual, con solo mantener las reuniones, no alcanzaba.

Por su parte, la dirigencia de FATSA sostuvo que, sin desconocer toda la problemática planteada, insistirían hasta las últimas consecuencias en la obtención de una recomposición salarial para sus afiliados, más allá de las negociaciones que el sector empresario mantenga con los financiadores y el Gobierno Nacional.

Antes esta situación, el titular de la cartera laboral propuso un cuarto intermedio para gestionar a la mayor brevedad, una reunión del sector empresario con autoridades nacionales y titulares de los financiadores, a fin de poder llegar a un acercamiento de las posiciones.

Dr. José Luis Sánchez Rivas